Últimos temas | » unlock iphone 4 3kSáb Jul 30, 2011 4:48 pm por Invitado » Metformin, such beginning plant-derivedVie Jul 29, 2011 6:34 pm por Invitado » Como Registrar Nombre de banda??Miér Mar 09, 2011 6:02 pm por Alfarero12 » besame en el trenMiér Mar 10, 2010 6:47 pm por Invitado » nombre del tema carreteras nubladas.......Miér Mar 10, 2010 6:06 pm por Invitado » PREPARENSE MUSICOSMiér Sep 30, 2009 4:18 pm por artwork » HILL ROSE AV Rafael Nuñez 3938 Cerro de las RosasLun Jul 20, 2009 8:06 pm por pedrobollati » Belgrano Rock '09Mar Mayo 05, 2009 7:19 pm por il pelo » Captain BlueMar Abr 28, 2009 3:06 pm por alejo |
|
| El ejemplo Gilman (local independiente en USA) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
punkacero
| Tema: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Miér Oct 22, 2008 5:02 pm | |
| hola che, soy lepo de PunkAcero... ayer estuve en la reunión número.. 5 ó 6.. no sé. BUeno y creo que hay varios que estamos pensando en conseguir lugares alternativos.
Entonces se me ocurrió mostrarles este ejemplo de un local independiente en Berkeley, California... que es manejado x las propias bandas y el público, y está abierto desde 1986... sí... 22 AÑOS!.
Se llama Proyecto Gilman Street.
Sí, ya sé... por ahí les puede dar x los huevos un ejemplo yanqui ja ja, pero lean y van a ver lo que sería lograr algo así acá!! Y capaz no sea taaaannn difícil. Eso sí, hay que estar de acuerdo y sobre todo ponerle muuuchas ganasss!
Bueno ahí va la entrevista con uno de los colaboradores de ese lugar.
NOTA: HAY QUE TENER GANAS DE LEER. SI ME PIDEN, SIGO PEGANDO LAS PARTES SIGUIENTES DE LA ENTREVISTA. SINO ES AL PEDO.
::924 GILMAN STREET:: :Historia y actualidad:
noviembre 2003. - por Max Raynard de revista Wiretap (y socio de Gilman Street).
TRADUCCIÓN: LEPO.
PARTE 1
924 Gilman Street es uno de los locales musicales independientes con más trayectoria en lo Estados Unidos. Se inauguró en 1986, y funciona según la ética de la autogestión: gente que quiere hacer un cambio social o cualquier otra cosa, y se embarca en eso sin esperar el apoyo del estado.
El club no opera con fines de lucro, sino como un local que le permite a los artistas expresarse. Una brisa de aire fresco en el mundo de los recitales de estadios, los patovicas y el corte de boleto para entrar.
Todos los socios tienen la posibilidad de tomar decisiones y trabajar para mejorar el club. Cualquiera que va a un recital en Gilman y compra la tarjeta de socio es miembro de Gilman. Ése es el concepto que lo diferencia de los demás.
La entrevista se hizo por e-mail. Smitty (un voluntario del local) aclaró que habla desde su punto de vista.
- ¿Cuánto hace que existe Gilman y cuál es su historia?
Smitty: El primer recital en Gilman fue el 31 de diciembre de 1986. Yo no estaba, así que no te puedo contar mucho sobre eso. Yo sé que la idea de que hubiera un local para todas las edades en Berkeley estaba flotando desde hacía unos años, hasta que finalmente en abril del '86, unas pocas personas fundaron el espacio 924 Gilman y firmaron el contrato de alquiler. Después pusieron volantes por toda la ciudad para conseguir gente que se uniera e hicieron encuentros semanales para definir exactamente lo que querían del espacio. También tuvieron que trabajar mucho en la construcción del lugar, cambiar todas las cañerías y hacer un acceso para sillas de ruedas. Eran todos chicos punks que no sabían mucho de construcción, así que iban aprendiendo mientras lo hacían. Además tenían que conseguir los permisos y otras cosas de la ciudad de Berkeley, pero eso no fue problema porque es una ciudad liberal, que apoyaba mucho el emprendimiento. Finalmente, después de 8 meses de pagar el alquiler sin haberlo podido usar para hacer recitales, el 31 de diciembre de 1986, pasaron la última inspección de prevención de incendios, y esa noche hicieron el primer show. Y de ahí en adelante el club no paró más (salvo unas pocas veces).
- ¿Para qué se fundó el local?
S: Para que los chicos de todas las edades pudieran ir a un lugar así. También la idea era tener un espacio seguro, porque la escena punk-hardcore de esa época era bastante violenta. Por ejemplo, había nazis que venían a los recitales y creaban disturbios.
- Actualmente, ¿cuál es la misión de Gilman Street? ¿Qué tratan de lograr?
S: Yo creo que se debe tratar de ofrecer un espacio seguro para el público de todas las edades de la comunidad, que le permita tocar a músicos independientes. Pero no está limitado solamente a la música: ha habido muestras de arte, noches de cine, teatro, y se le ha dado otros usos al lugar.
- ¿Qué opinan los vecinos de Gilman? ¿Cómo se produce un equilibrio entre los eventos del club y la gente del barrio?
S: Con ciertos vecinos el club tiene una relación muy buena, mientras que otros quieren que desaparezca. Hacemos todo lo posible para no crearle problemas al vecindario. Borramos los graffitis; pagamos por los daños en caso de vandalismo durante las noches que hacemos algún evento. Tratamos de mantener un diálogo abierto con los vecinos, para saber si tienen quejas, y si las hay, hacemos lo posible para resolverlas. Los recitales se hacen sólo los viernes, sábados y a veces los domingos, o sea que no son un problema en sí mismos. Muchos de los vecinos se dan cuenta que nos esforzamos para que estén bien, y muchos apoyan el club.
continuará... si me piden ! jaja!!!
mi msn: lepo182
SALUD COMPADRES LEPO. http://fotolog.com/punkacero
| |
| | | G0rd0
Mensajes : 25 Fecha de inscripción : 24/09/2008 Edad : 33 Localización : Cordoba
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Miér Oct 22, 2008 5:19 pm | |
| por favor pone mas sobre el tema es interesante.... | |
| | | victor
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Miér Oct 22, 2008 5:21 pm | |
| me parece buenisimo, tenemos que ver mas experiencias como esta y ver que nos sale a nosotros.
Bueno, a buscar mas cosas como esta!! | |
| | | marcos
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Miér Oct 22, 2008 8:12 pm | |
| Te pedimos!!1 jaja... buenisimo amigo, subite mas info de esa movida, es un buen ejemplo y alternativa dentro de lo que estamos haciendo. Un abrazo a todos chochamus y nos vemos la proxima reunión.
Marcos -Factor Sorpresa- | |
| | | Fede Invitado
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Vie Oct 24, 2008 1:22 am | |
| re interesante, la movida hc punk siempre fue pionera para armar sus cosas y lugares como estos a pesar que no tenian experiencia. En europa y en otras ciudades de u$a tambien hay muchisimos lugares como estos. En cordoba hay 2 okupas que organizan cosas y tocar ahi estaba excelente. Los de la casa de las gatas si se que hacen cosas y toto toco varias veces ahi, yo tocaba ahi pero hace varios años atras. La casa del bosque no se si tocaran bandas todavia y mucho no conozco. Pero que se puede, se puede. |
| | | il pelo
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Vie Oct 24, 2008 10:43 am | |
| Fede, te molestaría poner los datos de la Casa de las Gatas en la sección "Contanos como fue", o pasarmela a mi mail (diaz92(a)gmail.com, es Gmail, con G de Gol). Gracias | |
| | | punkacero
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Vie Oct 24, 2008 2:13 pm | |
| chamigosss! ahi les va la segunda parte de esta entrevista... avisen cuando hayan leído!!!
::924 Gilman Street:: :Historia y actualidad:
PARTE 2
traducc.: lepo.
- ¿Por qué hay que pagar por la tarjeta de socio además de la entrada al recital? ¿Qué significa ser socio de Gilman?
S: Técnicamente, Gilman es un club privado. Eso es así por cuestiones legales y de seguros. Pero también es porque los responsables del club quisieron que la gente que viniera a Gilman se diera cuenta que teniendo esa tarjetita forman parte del club, y que el club les pertenece tanto a ellos como a cualquier otro, y que pueden y deben involucrarse con el club para ayudarlo a mantenerse. Es todo parte de la ética de la autogestión. Gilman no es simplemente un lugar donde vas como espectador. La gente tiene que sentirlo como "su" club, y tiene que involucrarse para lograr que sea como creen que tiene que ser.
- ¿Cómo se decide qué bandas tocan y otras cuestiones? ¿Cómo se resuelven las discusiones? ¿Quién manda en Gilman?
S: Los encuentros para socios, a los que acceden todos los que tengan la tarjeta, se hacen el primer y el tercer sábado de cada mes. Ése es el lugar donde se toman todas las decisiones del club. En los encuentros cualquiera puede sacar un tema, se habla de ese tema y se vota. Si la mayoría aprueba la propuesta, se hace. En cuanto a qué bandas, es bastante fácil saber si una banda puede tocar en Gilman, o si sus letras están en contra de las políticas de Gilman: no al racismo, la homofobia y la misoginia.
- ¿Cómo se distribuye el dinero de las entradas? ¿Hay algún otro tipo de ingresos?
S: Una parte se usa para pagarle a los de seguridad (que son los únicos miembros del club que cobran), y el resto del dinero se divide entre el club y las bandas. Éste y el kiosquito de gaseosas y snacks son los únicos ingresos que tiene Gilman. Está prohibido beber o drogarse dentro o en las cercanías del local (fumar está permitido, porque es un club privado). La razón es lograr un lugar seguro. Hay además muchos comerciantes a los que les encantaría que Gilman permita la bebida dentro y en los alrededores del local. Pero si sucediera eso, sería clausurado por el municipio. (nota de lepo: supongo que esto es así porque el local permite el ingreso de menores)
- ¿Qué roles cumple Gilman en la comunidad, además de realizar shows?
S: Gilman brinda un espacio para grupos políticos y grupos como "narcóticos anónimos". Como dije antes, Gilman no se limita a la música (hay muestras de arte, cine, etc.).
continuará... si me piden ! jaja!!!
SALUD COMPADRES LEPO. http://fotolog.com/punkacero | |
| | | marcos
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Dom Oct 26, 2008 10:34 am | |
| mandate la otra cabeza... al final vas a terminar traduciendo una bocha ah? jaja Un abrazo
| | | punkacero
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Lun Oct 27, 2008 4:53 pm | |
| última parte de esta entrevista... gracias a los que leen y comentan!!!
::924 Gilman Street:: :Historia y actualidad:
PARTE 3 (FINAL)
traducc.: lepo.
- ¿Por qué contratan guardias de seguridad? Siendo que Gilman está en contra del autoritarismo: ¿cómo justifican el uso de la seguridad a la fuerza?
S: Los guardias de seguridad son las únicas personas pagas en Gilman, ya que nadie lo haría gratis. La razón de tener guardias es para que no clausuren el local. Si no hay quién diluya las peleas o evite que alguien beba, sería muy fácil que el municipio clausure el club. Los guardias son voluntarios pagos surgidos de la comunidad punk. Es decir que se preocupan por el club y quieren que se mantenga abierto, y sin ellos ya lo hubieran clausurado hace mucho tiempo.
- ¿Cuál es la ética de la autogestión (el "Hazlo tú mismo"), y cómo entra en juego en la construcción de un espacio musical comunitario como Gilman? ¿Qué diferencia a Gilman de otros clubes?
S: La ética de la autogestión se trata darle el control a la gente, haciéndola dar cuenta que puede hacer cosas por sí misma, y que no necesita que nadie las haga por ellos. Se trata de que las personas tomen el poder y el control de su propia vida, y no sean espectadores a los que les dan todo hecho. Ésa es la idea que está detrás de Gilman, un club hecho por chicos punks para chicos punks, y todos los que entran son alentados a ayudar. En otros locales, vas, pagás, ves una banda y te vas, y no te importa nada el club, mientras que en Gilman se te pide que te ofrezcas como voluntario. Si los punks quieren que el club exista, tienen que involucrarse y hacerlo ellos mismos.
- ¿Cómo puede hacer la gente para fundar un club como Gilman? ¿Cuál es tu consejo?
S: Como yo no estuve al comienzo de Gilman, no sé mucho de eso. Pero es mucho trabajo. Los que empezaron tuvieron que pagar 4.000 dólares solamente de alquiler, antes de poder dar el primer show. Actualmente, Gilman trata de que la mayor cantidad de gente posible se una al proyecto, y ése sería mi consejo. -----@---------
Página oficial de Gilman: http://924gilman.org
Gilman en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/924_Gilman_Street
SALUD COMPADRES LEPO. http://fotolog.com/punkacero | |
| | | marcos
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Lun Oct 27, 2008 7:47 pm | |
| buenismo amigo... gracias por compartir la info, hay que seguir este ejemplo...
| | | punkacero
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) Mar Oct 28, 2008 4:55 pm | |
| HOLA MUCHACHOS
les traduzco un dato más sobre GILMAN, que habla de cómo es el arreglo con las bandas
lo saqué de la página oficial http://924gilman.org/
POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN DE LAS BANDAS:
Generalmente tenemos en cuenta a la mayoría de las bandas. Sin embargo, no agendamos bandas racistas, misóginas, homofóbicas ni de grandes sellos discográficos. La regla de "No a los grandes sellos discográficos" también aplica para las bandas que están en sellos discográficos donde el 95% de las ventas son a través de sellos grandes o distribuidoras dependientes de sellos grandes en los Estados Unidos. Queremos mantener nuestra escena under lo más lejos posible de los ojos de las corporaciones. Generalmente no hacemos contratos por escrito. No hacemos arreglos por comida, pero cada integrante de una banda recibe una botella de agua gratis.
CÓMO SE LE PAGA A LAS BANDAS:
Tomamos más o menos el 10% del total de la recaudación en puerta, y se lo damos a nuestro personal pago: los guardias de seguridad. El resto del dinero de la puerta se divide 50/50 entre el local y las bandas. El dinero de las bandas se divide en base a dos criterios: la distancia que viajaron para llegar al club y también la cantidad aproximada de público que estuvo presente durante el show de la banda. Nuestro personal de esa noche sugiere la división del dinero, y las bandas negocian entre ellas. Es un proceso justo y honesto y la mayoría de las veces funciona bien para el club y para las bandas.
traducc.: lepo
salu!! nos vemos en la reunión de hoy.
PUNKACERO https://www.youtube.com/punkacero | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: El ejemplo Gilman (local independiente en USA) | |
| |
| | | | El ejemplo Gilman (local independiente en USA) | |
|